viernes, 14 de noviembre de 2014

FOMENTANDO LA TOLERANCIA



TOLERANCIA

Una persona tolerante es capaz de aceptar sin molestias o nerviosismo las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes de las suyas, siempre y cuando no le causen un perjuicio o afecten su bienestar. Respeta, acepta y aprecia la diversidad de las personalidades, de las culturas del mundo y de las variantes físicas que existen entre los seres humanos. Para llegar a ser tolerante se vale de los conocimientos que ya tiene o adquiere conocimientos especiales para entender la diversidad, se comunica bien y frecuentemente con quienes la rodean, tiene una actitud de apertura con respecto a las otras expresiones y, aunque reconoce las diferencias de los otros, siempre busca la armonía. La tolerancia es el requisito indispensable para vivir en familia y en comunidad, el elemento más importante para poner fin a la violencia.

DINÁMICA 1

EDAD RECOMENDADA
3 – 5 años

NO. DE PARTICIPANTES
Todos los niños y niñas del aula con su docente.

TIEMPO DE DURACIÓN
2 sesiones de una hora.

OBJETIVOS
  • ·         Describir verbalmente como somos.
  • ·         Describir la forma en que nos vestimos, lo que nos gusta.
  • ·   Reflexionar sobre los cambios que se producen cuando nos disfrazamos.


MATERIALES
  • ·Pintura de cara y complementos para disfrazarse, sombreros, gafas, collares, zapatos, pelucas, ropas llamativas (que los mismos niños pueden llevar con anticipación).
  • ·Uno o varios espejos de cuerpo entero.


LUGAR

·         La escuela en el aula o un lugar donde haya espejos de cuerpo entero.


PRESENTACIÓN

La transformación es un ejercicio que provoca la observación directa de la imagen personal y de los rasgos físicos que nos caracterizan.  Del mismo modo genera atención sobre los compañeros y las compañeras y en los cambios que se producen cuando alteran su imagen.  Nos ayuda por tanto a tomar conciencia del yo y del otro/a en la forma que tenemos de vestirnos los niños y las niñas.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA

  • ·Pedimos a los alumnos y alumnas que observen su imagen frente a un espejo de cuerpo entero.
  • ·Les pedimos que describan como son: altura, color y largo del pelo, ojos, hombros…
  • · Les pedimos que describan a un compañero o compañera y que comparen como son.
  • · Les indicamos que se disfracen.
  • ·Podemos pedirles que intercambien los disfraces.  Una opción es que sea por parejas de niña y niño.  Si alguno de ellos se resiste porque piensa que alguna prenda o complemento es claramente “de niño o de niña” podría explicarnos por qué cree que es así. El resto de los compañeros o compañeras podríamos darle nuestra opinión.
  • ·Cuándo se dé por terminada la actividad y los disfraces estén guardados iniciaremos un debate sobre todo lo experimentado. Conversaremos sobre la función de la ropa y como nos vestimos cada día. Es bueno insistir en que estas vestimentas no definen lo que somos sino que nos procuran una apariencia externa.


DINAMICA 2

EDAD RECOMENDADA
10 – 11 años

NO. DE PARTICIPANTES
Máximo 32 personas.

TIEMPO DE DURACIÓN
6 sesiones de 2 horas (en días consecutivos).

OBJETIVOS
  • · Reconocer los estereotipos de los cuentos.
  • · Cuestionar los roles que se adjudican a los personajes femeninos y masculinos.
  • · Reflexionar sobre las consecuencias que tiene para las niñas y niños la         presencia de los estereotipos.


MATERIALES

  • · Un cuento de “Caperucita Roja” por cada dos.
  • · Cuadernos para notas.
  • · Bolígrafos.
  • ·Tableros – Tizas o Marcadores.
  • ·Diccionario de Lengua Española.


LUGAR

·         Aula o Salón de Clases.

PRESENTACIÓN

Los cuentos nos ayudan a viajar a través de la imaginación y a soñar con el mundo que queremos vivir. Las historias que sorprenden rompen con los estereotipos de chicas y chicos, abriendo puertas a la igualdad y nos enseñan a disfrutar de un mundo sin violencia.
En esta dinámica reflexionaremos sobre los contenidos de los cuentos, para aprender a analizar los estereotipos sexistas, cuestionando los roles que se adjudican a los personajes femeninos y masculinos.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA

Primera Sesión: Siguiendo la tradición

  • ·Leer en voz baja el cuento de Caperucita Roja.
  • ·Realizar un listado de los personajes principales del cuento y poner un adjetivo que identifique a cada uno de los y las protagonistas (caperucita, la mamá, la abuelita, el lobo y el cazador).
  • ·Pedirles que realicen un dibujo de uno o una de las protagonistas.


Segunda Sesión: ¿Y si el mundo fuera al revés?
  • ·Leeremos el cuento invirtiendo los personajes.
  • · Los personajes del cuento que tradicionalmente son femeninos pasarán a ser     masculinos y al revés.
  • ·  De nuevo se elabora un listado y las niñas y niños deberán atribuirle un         adjetivo a cada uno de los personajes.
  • ·  Tras el listado se les pedirá que vuelvan a realizar un dibujo.

Tercera Sesión: Tiempo de la exposición.
  • ·Se anotará en la pizarra adjetivos que los niños y niñas han atribuido a:
- Caperucita, la mamá, la abuelita, el lobo y el cazador.
- Caperucito, el papá, el abuelito, la loba y la cazadora.
  • ·Se colgarán los dibujos.
  • · Se realizará una comparación entre los adjetivos de unos y de otras ¿Qué diferencia hay cuando caperucita es una niña y cuando luego es un niño? ¿Qué adjetivo les describe? ¿Son muy diferentes? ¿En qué se basa la diferencia? Y ¿Por qué tanta diferencia si es el mismo comportamiento entre una vez hecho por un niño y otra hecho por una niña? ¿Por qué será? ¿En otros cuentos? ¿Y en las películas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario