viernes, 14 de noviembre de 2014

FOMENTANDO EL LIDERAZGO




LIDERAZGO


La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder, siendo de esta manera una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación  (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).


DINÁMICA 1


LA PECERA


EDAD RECOMENDADA
Grupos de adolescentes y jóvenes en los que algunos miembros se inhiben a la hora de dar opiniones o defender sus argumentos porque no encuentran su espacio ante otros miembros del grupo.


NO. DE PARTICIPANTES
Todos los adolescentes y jóvenes del aula con su docente.


TIEMPO DE DURACIÓN
4 Horas.


OBJETIVOS

  • Fortalecer la comunicación en aula de clases.
  • Reforzar las ideas y argumentos de aquellos que habitualmente tienen menor espacio para hablar dentro del grupo.

MATERIALES
  •  Preparar los temas o preguntas que se van a tratar con antelación.

LUGAR

Salón de clases.


PRESENTACIÓN


Es una dinámica en la que se da la representación del grupo para defender ideas a aquellos que menores oportunidades tienen de liderar un grupo o situación.


DESARROLLO DE LA DINÁMICA


·         Se hacen grupos de tres personas
·         El docente pone un tema , lanza la primera pregunta  y el grupo debe pensar en la respuesta
·         Para la puesta en común solamente tendrá la palabra un miembro de cada grupo, por lo tanto los representantes grupales formarán un círculo y el resto de participantes se colocará tras su representante.
·         A medida que comience el debate o discusión que debe moderar el profesor los representantes deberán defender las ideas inicialmente debatidas en el grupo, sin que los restantes miembros de cada grupo puedan añadir nada a lo que su representante diga.
·         El profesor podrá escoger quiénes serán los representantes.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA

·         Intentar que las personas que tienen más dificultades a la hora de dar opiniones sean aquellas que deban representar al grupo.
·         Dependiendo el nivel de concreción de las preguntas se podrá facilitaren mayor o menor medida el debate.



   

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