viernes, 14 de noviembre de 2014

FOMENTANDO EL RESPETO


RESPETO



  El respeto es el valor que permite al hombre reconocer, aceptar, apreciar, y valorar las cualidades del otro, sus derechos y los de la sociedad. Reconocer las personas de distinta clase social, origen, formación cultural y religiosa.
Algunas de las cualidades del respeto son: Ser cortés y educado, saber escuchar lo que otras personas quieren decir, no abusar ni molestar a otros, no juzgar sin conocer a las personas, el respeto exige un trato amable, siendo la esencia de todas las relaciones humanas, creando de esta manera un ambiente de seguridad y amistad.
El respeto es el centro de la armonía y relaciones en la familia, un patrón de respeto es la comunicación abierta, todos los miembros deben ser honestos y confiar entre sí. La familia es la base de los valores y por ende la base de la sociedad.
En el colegio el respeto se exterioriza en el trato del maestro y de los alumnos, donde se reconocen como personas con derechos, en la forma como se dirige un estudiante a otro e incluso al profesor mismo.   





DINÁMICA 1


EDAD RECOMENDADA
12 – 17 años


NO. DE PARTICIPANTES
Todos los adolescentes y jóvenes del aula con su docente.


TIEMPO DE DURACIÓN
10 horas, una jornada completa de clase.



OBJETIVOS

  •    Desarrollar la empatía.
  •    Identificar situaciones de maltrato (bullying).
  •    Reflexionar sobre los casos de aislamiento forzado.



MATERIALES
  •        Dos historias a modo de ejemplo
  •    Hojas de papel y lápices.  


LUGAR
En el aula de clase o un lugar donde los participantes se sientan tranquilos y seguros.


PRESENTACIÓN

Esta dinámica es útil para trabajar situaciones de bullying, pues ayuda a desarrollar la empatía ante alguien que padece una situación grave, (La situación a elegir es libre), se debe evitar en todo momento que alguno de los participantes se sienta identificado directamente y se cierre a expresar sus sentimientos y emociones. Esta dinámica se plantea como un juego de pistas.



 DESARROLLO DE LA DINÁMICA

  •    Cuando se tenga la historia, escrita a modo de diario, se cortará la hoja en pedazos (4 o 5) y se esconderán cada uno de ellos. Se enumera cada uno de los trozos cronológicamente, para encontrarlos luego de esta manera.
  •   Una vez terminada la preparación de la dinámica se empieza a trabajar con el grupo.
  •   Se les explica que deben ir encontrando unas pistas que están enumeradas, pues deben leerlas en ese orden.
  •   A medida que vayan encontrando las pistas irán descubriendo la difícil situación que una persona está describiendo en su diario.
  •  Una vez encuentren la totalidad del relato los educadores pasarán a dinamizar un debate o puesta en común.


PUNTOS A TRATAR:

  •          Si la situación que está viviendo esa persona no es conocida.
  •    Cómo se han sentido según han ido descubriendo la historia, que sentimientos han desarrollado hacia esa persona.
  •          Qué final creen que pueda tener ese diario.
  •          Si alguna vez han padecido sentimientos iguales a los de esa persona
  •          Si alguna vez han hecho generar esos sentimientos.


DINÁMICA 2

EDAD RECOMENDADA

 8-9 años


No. DE PARTICIPANTES

Toda la Clase


TIEMPO DE DURACIÓN

2 jornadas escolares completas


MATERIALES

  •   10 cajas de tiritas comunes, un rotulador de un color que destaque sobre la piel (marrón, rojo, azul, etc.)


LUGAR

El colegio: todas las aulas e instalaciones que los niños y niñas vayan a utilizar durante las dos jornadas que durará la experiencia.

OBJETIVOS
  •   Aprender a detectar la violencia en todas sus expresiones: Física, verbal y emocional o psicológica.
  •   Aprender a pedir ayuda y a no asumir la agresión como normal o inevitable.
  •   Detectar cuando una agresión lleva además una connotación sexista.
  •  Reflexionar sobre los propios actos violentos y comprometerse a poner más consciencia en posteriores ocasiones para resolver situaciones de forma pacífica.


CONSIGNAS DE PARTIDA

  • • Nadie será obligado a participar de la dinámica pero seguro que a todas y todos nos va a parecer muy interesante.
  •   Si alguna niña o niño no se siente cómodo en la dinámica podrá decidir en que manera le gustaría participar.
  • Quizá como mero observador o ayudando a detectar comportamientos inadecuados.
  • • Nos comprometemos a denunciar cualquier acto o gesto que nos resulte agresivo.
  • •El educador o educadora supervisará cada caso de agresión.
PRESENTACIÓN

En clase tenemos la oportunidad de enseñar a los alumnos y alumnas a relacionarse con
 respeto, resolviendo los conflictos de forma dialogada y pacífica. Este aprendizaje 
implica el reconocimiento de los otros y las otras, sus emociones, que les puede sentar 
mal o que les puede agradar. También es importante enseñarles a identificar lo que 
sienten cuando hacen “daño” o les hacen “daño” de forma que puedan canalizar sus 
sentimientos.
En ocasiones la violencia tiene un componente sexista en forma de insulto, menosprecio 
u otro tipo de agresiones. Es importante que desde pequeños aprendan que este tipo 
de violencia ni se puede ejercer, ni consentir.
Aprender a detectar todas las formas en que se puede manifestar esta violencia: 
verbal, física o emocional, así como su origen es imprescindible para establecer 
estrategias de respeto y reconocimiento mutuo.


DESARROLLO DE LA DINÁMICA

  • • Cuando un niño o niña sienta que se le ha hecho daño lo comunicara a la educadora o al educador.
  • • Comprobaremos lo ocurrido.
  • • Pondremos una tirita en lugar visible.
  • • Abriremos un dialogo para reflexionar sobre lo ocurrido, dibujando sobre un muñeco en la pared, un símbolo que identifique el tipo de violencia:

Física: rayo en la mano del muñeco.
Verbal: rayo en la boca.
Emocional: rayo en la frente.

  • • Si la violencia es sexista, como un insulto específico o una consideración despectiva (“las chicas no valéis para nada”, “llora como una niña”, etc.) pondrá al lado de este rayo la letra A mayúscula.
  • • La última hora de la jornada la dedicaremos a hablar y reflexionar de todos los casos de resolución de conflictos de manera violenta que se han dado durante el día, y pediremos a víctimas y agresores que se comprometan a intentar relacionarse de manera más saludable al día siguiente: con respeto, amabilidad y colaboración.
  • • Por último cada agresor o agresora retirará cuidadosamente las tiritas de su agredido o agredida y le pedirá disculpa por el daño causado.
  • • Del mismo modo cada agredida o agredido borrará las marcas del muñeco de la pizarra y le dirá “confío en ti y en que esto no volverá a ocurrir”.





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