viernes, 14 de noviembre de 2014

FOMENTANDO LA SOLIDARIDAD



       
SOLIDARIDAD

La solidaridad nos obliga a ir más allá de nosotros mismos, de nuestros intereses personales o necesidades particulares. Este valor nos invita a preocuparnos por otras personas. Somos solidarios cuando nos damos cuenta de que existen individuos o grupos a los que podemos ayudar: gente que sufre hambre o pobreza extrema, que es discriminada, que vive las consecuencias de un desastre natural, que padece alguna enfermedad, etcétera. Pero esto no basta. Para que la solidaridad esté completa no es suficiente darse cuenta de que podemos brindar apoyo, sino hacerlo. Es decir, se trata de reconocer las necesidades de los demás y actuar..



DINÁMICA 1



EDAD RECOMENDADA
A partir de los 6 años.

No. DE PARTICIPANTES
Máximo 34 estudiantes.

TIEMPO DE DURACIÓN
3 sesiones de 1 hora.

OBJETIVOS
·         Favorecer la cooperación del grupo, la anticipación y la carrera.

MATERIALES
·         Ninguno.

LUGAR
·         Cancha o espacio amplio.

PRESENTACIÓN
Se trata de conseguir que no te pillen ya sea cogiéndote de las mano de alguien o mediante una carrera. 

CONSIGNAS DE PARTIDA
  • ·         Te pillan con solo tocarte.
  • ·         Para salvarte solo se admiten parejas.
  • ·         Si ya estuviera cogido, sale despedido al otro extremo.
  • ·         Si te pillan no puedes volver a pillar al cazador inmediatamente, es decir no vale devolver el toque.
  • ·         En caso de duda sobre que si nos cogimos antes o nos tocaron, siempre tendrá la razón el cazador.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA
  • ·         El profesor elige o sortea el cazador/a .
  • ·         Una vez están todos preparados empiezan el juego.
  • ·         Cuando el cazador pilla a alguien este se convierte en cazador y él en presa.


VARIANTES
  • ·         Sobre formas de salvarse.
  • ·         Parejas mixtas.
  • ·         Tríos en vez de parejas.
  • ·         Parejas con camisetas blancas y de color.
  • ·         Parejas en brazos o a caballo
  • ·         Tendidos en el suelo.                                                        












DINÁMICA 2


LA BURBUJA



EDAD RECOMENDADA

A partir de los 6 años.


No. DE PARTICIPANTES

Todo el salón de clase.



TIEMPO DE DURACIÓN

8 horas, una jornada completa de clases.



OBJETIVOS

  •  Recatar y ser conscientes del valor del grupo para el desarrollo de cada       persona.
  •  Empatizar con aquellas personas que estén en una situación de soledad grupal y aislamiento social. 


MATERIALES

 un cuaderno para cada participante, lápices y un tablero  


LUGAR  

    Ambiente externo.


PRESENTACIÓN

Es una dinámica pensada para experimentación de la soledad. Tener un grupo de amigos es algo tan “normal” que a veces no se es consciente de su importancia y valor. Somos seres sociales, necesitamos de los otros para desarrollarnos como personas. Por otro lado no tener una red social, supone estar en una situación de fragilidad importante. No tener en quién apoyarse, con quién divertirse, no dispones de alguien con quien simplemente se pueda charlar, es una circunstancia a evitar. Valorizar el grupo y empatizar con aquellos que no disponen de él, son las dos grande objetivos de esta dinámica.



DESARROLLO DE LA DINÁMICA

· Se presenta al grupo la dinámica intentando poner el énfasis en aquel aspecto que los educadores quieran destacar.
. Se les propone desplazarse a un pueblo cercano, donde no tengan personas conocidas y pasar allí la tarde a solas.
. Cada uno deberá tomar un rumbo diferente, ubicarse en una plaza, un parque o pasear sin interactuar con nadie.
. Llevarán un cuaderno para tomar atenta nota de sus sensaciones, todo aquello que se les pase por la mente.
. En este lugar deberán por lo menos permanecer 3 horas, después se reencontrarán todos en el lugar pactado con anterioridad.
. Una vez reunidos todos se hará una pequeña puesta en común de los experimentado y apuntado en el cuaderno, los docentes introducirán preguntas que ahonden en la reflexión pretendida.
. Para cerrar la sesión cada uno se inventará una moraleja, un refrán o una frase que resuma el aprendizaje del día.   



ASPECTOS A TENER EN CUENTA

·  Desplazarse a un pueblo o barrio donde sepan que no conocen a nadie.
. Ser  muy estrictos con la norma de no interactuar con nadie.

. In a los participantes a apuntar exhaustivamente sus sensaciones en las 3 horas de soledad.  




                                                










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